¿Me lo Puedo Quedar?
¿Me lo Puedo Quedar? es una serie de documentales animados que explora la relación entre humanos y animales que se adoptan mutuamente. Cada episodio combina entrevistas reales a personas, con elementos de fantasía, drama y humor, alternando la perspectiva humana con la del animal.
¿Me lo Puedo Quedar? es un manifiesto audiovisual que cuestiona la lógica de consumo que cosifica a los animales y destaca el potencial transformador de los vínculos interespecie. A través de historias reales de adopción, aborda temas urgentes como el abandono y la explotación y plantea la necesidad de repensar nuestra relación ética con los animales.
Las historias tienen protagonistas de diferentes países y contextos sociales. Lo que al principio sería hablar sobre cuidar a los animales, darles un hogar, y una oportunidad, nos reveló en las entrevistas una verdad más compleja: los encuentros entre humanos y animales no son unidireccionales, sino relaciones mutuas donde ambos se transforman. En la mayoría de los casos, los animales impactan profundamente la vida de las personas, acompañándolas en sus momentos más oscuros, rescatándolas del aislamiento y ayudándolas a enfrentar sus propios miedos.
Estas son compromisos silenciosos que cambian a quienes participan en ellos. Los animales, con su presencia y singularidad, nos desafían a salir de nosotros mismos, a reconocer sus perspectivas y a formar lazos que trascienden las jerarquías tradicionales entre especies. En cada encuentro, hay una negociación de afectos y responsabilidades que redefine lo que significa compartir el mundo con otros seres vivos.
Patricio y Libia / VER EPISODIO
Patricio vive en Buenos Aires y es animador freelance. Antes de conocer a Libia, le costaba mucho desconectarse de la computadora. Libia llego a su vida con la cadera rota, secuelas de moquillo, y dos parásitos gigantes en el estómago. Estados Unidos bombardeaba a Libia, y Patricio pensó: “Estas bombardeada como Libia, querida”, y así fue que le puso el nombre. Patricio aprendió muchas cosas con Libia, sobre todo a estar en el presente, y la importancia de los paseos y las siestas al sol haciendo nada.
OTROS EPISODIOS